CRÓNICAS

Por Dani Hernández / Hermar Comunicación.

RESISTENCIA 2023

La temporada 2023 de mountain bike en Canarias ya está en marcha. La VI Barlobike XCO Resistencia abrió el calendario de pruebas de montaña este sábado 14 de enero, en el municipio palmero de Barlovento. Tras las tres horas ininterrumpidas de pedaleo, Pedro Rodríguez Mesa fue profeta en su tierra para revalidar frente a la fuerte oposición de Jacob Reyes y Lolo de León, entre otros. Mientras, Isabel Castro se adjudicó el primer puesto de la general en categoría femenina.

Ni la mañana gélida en el parque de La Laguna de Barlovento impidió que los aledaños del circuito de cinco kilómetros congregara a centenares de espectadores llegados desde diferentes puntos del archipiélago canario. En el centro de todas las miradas, el rostro serio -aunque amigable- de los cabezas de cartel de la modalidad de resistencia de 3 horas y 1 hora y media.

En primera línea, Pedro Rodríguez, flanqueado por Jacob Reyes, Lolo de León, Antonio Padrón, Juaquín David y Carlos Alberto Rodríguez, quien apostó por participar en la modalidad de 90 minutos. Metidos en el ajo, 'los loros' Alberto Calero y Rubén Flores -nueva incorporación del equipo silense-. Por delante, un recorrido de 5 kilómetros con un peligroso 'flow'. Y es que el barro ponía en jaque la verticalidad de las bicis BTT; sino del auténtico mountain bike.

Después del primer kilómetro, Pedro Rodríguez, Jacob Reyes, Antonio Padrón y Lolo de León conformaron una grupeta letal para el resto de perseguidores. Y es que impusieron un ritmo de 16 minutos por vuelta, algo que tan sólo acabaron soportando los dos primeros.

El palmero de Vadebicis mantuvo la cadencia y se llegó a despegar de Reyes hasta la sexta vuelta, momento en el que el del Tri-Ciclos 'olió sangre' y atacó hasta ponerse por delante Pedro. El barloventero, a rueda con su rival hasta la novena vuelta, cuando le metió 'un hachazo' en la montaña de La Laguna. De ahí, hasta el final mantuvo el ritmo para imponerse con 10 vueltas, las mismas que Jacob Reyes y una más que Lolo de León, Antonio Padrón y Juaquín David -respectivamente-, que completaron el 'top 5'.

Por detrás y en categoría femenina, una Isabel Castro que volvió a Barlovento para imponer su ley. La XCM de Barlobike (carrera originaria) ya había sido competición propicia para ella, la XCO no fue menos. Y es que completó seis vueltas y no dio opción a Hofma, quien quedó segunda y se vio doblada por la del Bike Point.

Por su parte en la XCO de hora y media, el saucero Carlos Alberto Rodríguez mantuvo el ritmo de Lolo de León para completar cuatro vueltas e imponerse a Alberto Calero, quien quedó segundo. Daniel Martín fue tercero después de una meritoria carrera. En féminas, las cadetes Carla Bolado y Carolina Alemán protagonizaron un carrerón para ser primera y segunda, respectivamente.

Así las cosas, la Barlobike XCO Resistencia estrenó las series de la Macaronesia MTB Cup 2023, calendario que vivirá su segunda cita el próximo 11 de marzo en Bike El Paso.